Inicio » Blog » Falta de Dietistas-Nutricionistas y Monitores de Comedor sin Formación

Falta de Dietistas-Nutricionistas y Monitores de Comedor sin Formación

A raiz de leer este post de José María Capitán en el que se pide con diversos argumentos la presencia del dietista nutricionista en los colegios, he decidido aportar mi granito de arena a la causa y contaros una historia real que me sucedió cuando mi hija cursaba 1º de infantil en un colegio público de Almería. En ese momento mi hija tenía 3 años y estaba diagnosticada de alergia a la proteína de la leche de vaca y al huevo, como es lógico, puse todo esto en conocimiento del centro escolar, la empresa de catering y las monitoras del comedor, a las cuales además les proporcioné un listado de alimentos que mi hija no podía comer y les dí mi teléfono para que si tenían alguna duda pudieran consultarme.

Un día llegué a recogerla al comedor y en el camino de vuelta a casa comencé a notar que le estaban saliendo manchas en la cara, además ella me dijo que le dolía la barriga, al llegar a casa vomitó y descubrimos que tenía el abdomen con manchas rojas. Le pregunté que había comido y ella contestó (nunca se me olvidará) “Yogur con Alergia”, inmediatamente la llevamos a urgencias donde llegó con los primeros síntomas de shock anafiláctico. Gracias a los profesionales sanitarios y a la buena suerte pudo revertirse y quedó en un gran susto. Si yo ese día hubiera recogido a mi hija, la hubiera subido al coche y me hubiera ido de viaje, es posible que no hubiese llegado a tiempo a ningún hospital

Tras el incidente me puse en contacto con la monitora que se encargaba de la mesa de mi hija y me confirmó que le había dado un yogur por error, pero que como vió que no le pasaba nada decidió no avisarme. Esto demuestra, además de que esta monitora no era apta para tratar con alérgicos, la nula formación que tenían todos los trabajadores por parte de la empresa ya que ninguno sabía que estaba jugando con la vida de una menor. Es indignante que nadie tome cartas en el asunto, un asunto de vida o muerte en muchos casos, y que sea obligatoria la supervisión y presencia de dietistas-nutricionistas en los comedores escolares, comedores de campamentos de verano http://www.dietandnut.com/campamentos-sin-dietista/  y cualquier otro lugar en el que se sirva comida a menores susceptibles de ser alérgicos.

Los Comentarios están Cerrados.