Lactancia

Lactancia

Es una situación fisiológica en la que también están aumentadas las necesidades nutricionales en la mujer, como consecuencia del esfuerzo metabólico que significa la producción de leche para proporcionar al lactante la energía y nutrientes necesarios para proseguir su crecimiento y desarrollo tras el nacimiento.Se ha de tener en cuenta que cuando una mujer secreta 800 ml de leche al día, el valor energético de ese volumen es del orden de 550 kcal. El esfuerzo metabólico es no sólo para producir ese volumen de leche, sino para la enorme y compleja síntesis de los componentes de la leche.
lactante3Para producir 1 L de leche se necesitan unas 700-800 kcal. Estas se consiguen a través de la dieta y de la grasa acumulada durante el embarazo. Si tuviéramos que cuantificar la proporción de cada uno de los orígenes, sería 500 kcal a través de la dieta y el resto proveniente de la grasa acumulada.

Los errores nutricionales durante la lactancia pueden incluso afectar la cantidad de leche producida por la madre, así un inadecuado aporte proteico puede  conducir a menor producción de leche.

La situación nutricional de la madre y la dieta que siga son dos factores que influyen en la cantidad y calidad de la leche humana por ello desde Diet&Nut en Almería te guiamos y aconsejamos en esta etapa.