Niñez

Niñez

El periodo de la niñez abarca de uno a diez años y se puede dividir en 3 etapas: edad maternal, edad preescolar y edad escolar

  • La alimentación adecuada en la edad maternal debe estar basada en el consumo de una dieta equilibrada que permita garantizar la consecución de los siguientes objetivos:
    • Un desarrollo y crecimiento del niño adecuado
    • Que permita evitar carencias nutritivas
    • Que prevenga enfermedades del adulto, en especial aquellas que cada día más se demuestra su estrecha relación con la alimentación llevada a cabo durante las primeras etapas de la vida
  • La edad preescolar y escolar se caracterizan por ser un periodo de crecimiento estable.

Cada niño presenta un patrón de crecimiento propio que en ocasiones puede ser un tanto desordenado, experimentando pequeños brotes de crecimiento seguidos por periodos de latencia; esto coincide con modificaciones similares del apetito y del patrón de ingesta.
niñez1La escolarización le permite adquirir cierto grado de autonomía en su alimentación, al realizar algunas comidas fuera de casa.

En este periodo se consolidan los hábitos alimentarios y en este proceso tienen una importancia capital los factores educativos, tanto en el seno de la familia como en la escuela.

En la formación de los hábitos alimentarios intervienen factores  genéticos, ambientales y culturales. Los factores ambientales sobre los que se puede intervenir son principalmente de transmisión social. Dentro de estos últimos, la influencia de los compañeros y la importancia de la imitación juegan un papel esencial, incorporando nuevos hábitos alimentarios que actúan sobre las prácticas alimentarias de su familia.

Por ello, desde Diet&Nut Almería creemos que es fundamental que la familia sepa crear unos hábitos alimentarios en su hijo y que éste reciba en la escuela el apoyo y la instrucción suficiente para desarrollarlos o modificarlos en el caso de que no fueran correctos.